Apretando la tuerca de las Redes Sociales en RD

Debo confesar que siento mucho miedo cada vez que veo como estamos manejando las redes sociales de nuestros clientes, yo que no soy muy brillante puedo ver que nos estamos manejando a la brigandina.

Hoy me enfocaré en Facebook, pero no quiere decir que no está pasando en TODAS las Redes Sociales, haré una lista de lo que opino, eventualmente nos hará  “backfire” como dicen los gringos:

1- Cantidad de publicaciones por día:   Me encuentro constantemente con personas que conocen lo que hago y siempre me tienen la misma pregunta… “cual es la cantidad de publicaciones que debe hacer en sus Fanpages de Facebook?

– Yo no se a que científico de la NASA se le ocurrió que eso es un número exacto! Pero lo peor es que el resultado ya lo estamos observando en grandes marcas del país. Estamos ROBOTIZANDO las redes. Veo Fanpages con una publicación o dos por día mostrando los productos del cliente, sin ningún esfuerzo para publicar un contenido atractivo para los 91K seguidores y claro las publicaciones tienen 53 likes, 5 Comentarios y no fue compartido. En definitiva un engagement en el piso y claramente la empresa que nos contrató NO tiene una comunidad.

2- La cantidad de LIKES de los Fanpages de Facebook:

– Nuestra falta de conocimiento nos ha llevado a hacerles pensar a todo el mundo que +LIKES es mejor para las comunidades y ya muchos community managers están probando el amargo sabor de pagar por Likes sin manejar ni conocer su comunidad. YO prefiero manejar una comunidad de 5 fans con las que interactúe a diario y no una de 5k con las que solo comparta con 20 o 30 fans al día. Repetiré nuevamente lo que se ha convertido en una religión para mi, en ninguna comunidad “Lo importante nunca será tener más likes o followers.”  Una comunidad de 5 personas con las que compartes diariamente es una excelente práctica en redes sociales. Ojo! no es que no tengamos millones de Fans o followers, pero vayamos creando la comunidad, su estilo y cultura y paulatinamente vamos sumando los LIKES, una vez incremente la cantidad de Fans/Followers hay que trabajar más para buscar el balance entre Fans y el engagement.

3- Online Marketing Integrado,  poco o nulo en RD:

-Mi cantidad de clientes es limitada, precisamente por el hecho de que es “CASI” imposible manejar las Redes Sociales de nuestros clientes sin integrar todos sus canales digitales, ojo, no afirmo que no es posible, por eso capitalicé “CASI”.  Pero la realidad es que cuando no hacemos el marketing digital integrado, estamos enviando los fans de nuestros clientes a otra empresa, se supone que Facebook es una herramienta, no mi cliente, pero si esos fans o followers no representan tráfico, conversión o engagement para la web de nuetros clientes entonces estamos llenando una funda rota.

4- ROI (Siglas en ingles) para el retorno de inversion:  El Cuco de muchos Community Managers y Agencias del país. Es medible! y Todos lo sabemos, pero no mal informemos a nuetros clientes. Entiendo que significa una inversión, pero poder analizar esos datos te da acceso a un mundo mucho más claro para poder modificar la planeación de su próxima estrategia y comprobar que funciona, y que no, en sus esfuerzos de mercadeo utilizándolo para disminuir el tiempo y ahorrarle unos chelitos al cliente o la agencia.

Si ustedes pertenece a la industria marketing o tiene una empresa y quiere más conocimientos en Redes Sociales o simplemente quiere manejar sus comunidades, pronto estaremos compartiendo material vital para mantenernos en la competencia por la excelencia.

Gracias por su tiempo 😉

#PM777RD

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